UN MUNDO DIGITAL.
CONECTADO EN RED




 Los inicio de Internet se dan en torno a los años 60, con la Guerra Fría.

 EEUU creó una red solamente militar, para que, si por algún casual, se diese un ataque ruso, se pudiera acceder a la información militar desde cualquier lugar del mundo. Esta red, la crearon en 1969 y la llamaron ARPANET.

En un principio, esta red estaba formada por 4 ordenadores distribuidos por varias universidades del país.

 Dos años más tarde, consiguió tener unos 40 ordenadores conectados. La red produjo tal crecimiento, que su sistema de comunicación quedó obsoleto. Ante esto, dos investigadores decidieron crear el conocido como Protocolo TCP/IP. Este es el protocolo que en la actualidad seguimos utilizando.

A partir de este momento, ARPANET siguió creciendo de forma ilimitada haciendo posible que cualquier persona con fines académicos o de investigación, puede acceder a ella.
 Al hacerse tan popular, se desligaron las funciones militares y se fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por EEUU.

No es la única novedad en redes, también aparece la conocida como NSFNET creada por la NSF (National Science Fundation). Ésta más tarde, se une a ARPANET, formando una red con fines académicos y científicos.

El desarrollo de estas dos redes fue enorme, y con el paso del tiempo, se le fueron uniendo más redes, dando lugar a lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985, se consiguió que Internet fuese una tecnología establecida, pero conocida por unos pocos. Para arreglar esto, William Gibson hizo una revelación, hablando del término ciberespacio, basándose en los videojuegos.
 Con el tiempo, la palabra ciberespacio, terminó por ser sinónimo de Internet.

La NSFNET cada vez tenía mayor éxito, y en 1990, ya contaba con más de 100.000 servidores.

Más tarde, Tim Berners Lee, retomó una idea de Ted Nelson, de su proyecto Xanadú, de usar hipervínculos. Así, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Berners Lee, buscó un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Le ayudó, Robert Caillau y juntos, deciden ponerle un nombre al sistema. Lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

Esta invención, permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes.

El contenido se programaba con etiquetas, un lenguaje de hipertexto que daba una función a cada parte del contenido. A continuación, el conocido como intérprete, un programa, tiene la capacidad de leer esas etiquetas del contenido, para mostrar la información. - Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser". Más tarde, Marc Andreesen, creó el Mosaic, que permitía acceder con mayor facilidad a la WWW. A partir de entonces, Internet siguió creciendo de forma desmesurada


NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES

Los conceptos “nativo digital” e “inmigrante digital” se han instaurado definitivamente en nuestro día a día desde que fuesen acuñados por Marc Prensky a principios de siglo en su artículo “Digital Natives, Digital Immigrants”. ¿Pero qué significa exactamente cada término y qué perfiles se ajustan a los mismos? 

NATIVOS DIGITAL:

Se incluye dentro de los nativos digitales a los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que han crecido con las tecnologías digitales y que son “nativos” del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Como consumidores y productores de contenido en la red y por sus nuevas formas de comunicarse han provocado una nueva brecha alfabeto-generacional con las generaciones anteriores. 

INMIGRANTE DIGITAL:

Los inmigrantes digitales son las personas entre 35 y 55 años, nacidos en la era pre-digital, antes de los años 90, que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información. Al contrario que los “nativos”, suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas ortográfica. 

Resultado de imagen de ABUELO CON ORDENADOR MEME



REALIDAD ACTUAL DE INTERNET:


El 2016 ha sido un año clave en muchos sentidos, también en el ámbito de internet, un mundo que no para de crecer y que, desde su nacimiento, ha abierto las puertas a la democratización de la información y la educación.

Es por ello que, Naciones Unidas defendió el pasado año a la red de redes como derecho fundamental, una resolución a la que se han adherido numerosos países en su compromiso con la libertad en el acceso al ámbito 2.0.

Sin embargo, otros países como Rusia, China o Arabia Saudí han mostrado reticencias a la hora de apoyar esta propuesta pues, son lugares en los que a día de hoy la censura y el control de la web es una realidad.

De hecho, resulta paradójico que en un momento de la historia en el que internet está presente con casi la mitad de la población mundial contando con acceso a la red, haya demasiados países queriendo poner puertas al campo.

No obstante, los ciudadanos se muestran completamente a favor de la propuesta de la ONU con cuatro de cada cinco asegurando que internet debería considerarse un derecho fundamental, según una encuesta de BBC World.

También algunos territorios como el europeo comienzan a legislar para garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos a navegar de manera libre y segura en internet.

Y es que el mundo 2.0 es ya parte fundamental de la infraestructura y los mercados de la mayoría de países y, como tal, sin garantías no hay progreso.


  1. INTERNET DE LAS COSAS: Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico. 
     2. CIUDADES INTELIGENTES: La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés,​ están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.

Muchas son las acepciones que puede tener la palabra “utopía” que, literalmente, significa “lugar que no existe” o, según la glosa de Quevedo, “donde no hay tal lugar”; pero en todo caso, utopía hace siempre referencia al afán o deseo de mejorar la realidad, es decir la situación presente.

     3.ACTUALIDAD EN UNA CIUDAD CUALQUIERA:
  1. La e-Administración o Administración electrónica es la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública. Esto tiene dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel , en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad   y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones

  2. El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.
  3. La eSalud (eHealth en su terminología en inglés) es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.
  4. La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios. 


OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión estos avances son muy buenos sobre todo en medicina pero tanta tecnología crea un dependencia muy grande.
En conclusión, las tecnologías son muy buenas pero su uso excesivo no es tan bueno.



  
Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/
Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/
Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/
Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/
Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/
   

Comentarios

Entradas populares de este blog